Aunque la aplicación de la normativa puede variar de una comunidad autónoma a otra, las obligaciones de los talleres son comunes dentro del estado, y las enumeraremos las comunes a continuación (en el caso de grandes productores hay otras obligaciones respecto a su control y auditoria).
- Disponer de autorización y/o estar registrado como productor de residuos:
- Separar y almacenar los residuos en envases adecuados y etiquetados según la normativa
- Disponer de zonas específicas para almacenar dichos residuos
- Realizar la entrega de los residuos en tiempo y forma a un Gestor Autorizado
- Rellenar los libros de registro y mantenerlos durante un periodo determinado
No debemos olvidar además la inclusión de las tasas en la facturación de determinados artículos (especialmente neumáticos y aceites sujetos a los programas SIGNUS y SIGAUS), labor que se puede realizar de forma automática con Gestfuturo Programa para Taller Mecánico como ya hemos explicado en otras ocasiones.
![]() |
Tasas Signus y Sigaus en el programa para taller mecánico |
Además, en el caso de que el taller se dedique a la reparación de chapa y pintura y tenga cabinas de pintura, puede también estar sujeto a normativa e inspecciones de emisiones a la atmósfera.
Finalmente, y referido a la estructura física del taller, estaremos obligados al control de la contaminación acústica, las filtraciones del suelo y los vertidos al alcantarillado.
En resumen, un elevado nivel de responsabilidad y de obligaciones. Por nuestra parte, añadiremos al software opciones para ello, además de ofrecerles una potente herramienta de gestión para que el trabajo del día a día sea más sencillo y puedan controlar otros aspectos del taller de forma eficaz y rentable.
Para más información, nos tienen a su disposición a través de los medios de contacto habituales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario