miércoles, 25 de julio de 2012

¿Sabia que...? Crear un método abreviado de teclado personal

Como ya explicamos en otra ocasión,  la mayoría de las aplicaciones ofrecen combinaciones de teclas para acceder a determinadas opciones sin necesidad de usar el ratón: son los atajos de teclado o métodos abreviados de teclado.  Estas vienen predeterminadas por el desarrollador, y por lo general no se pueden cambiar, pero Windows nos permite crear nuestros propios atajos para acceder a accesos directos del escritorio, propiedad que aprovecharemos para tener la opción de abrir el fichero, carpeta o programa que deseemos con una combinación de teclas, sin importar lo que se muestre en pantalla en ese momento.

El proceso es el siguiente:

  1. Si el acceso directo no está en el escritorio, lo crearemos pulsando sobre el icono del programa, fichero o carpeta (esté en la carpeta que esté) con el botón derecho del ratón; del menú desplegable seleccionaremos Enviar a: de las opciones que se nos presentarán pulsaremos sobre Escritorio (crear acceso directo).
  2. En el escritorio, nos situaremos sobre el icono del acceso directo y pulsaremos sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionaremos la opción Propiedades.
  3. Se nos presentará una ventana en la que hay una casilla para la Tecla de método abreviado. Pinchando en ella y dejando el cursor, pulsaremos cualquier tecla del teclado (con la excepción del teclado numérico, como explicaremos a continuación), y nos aparecerá la combinación siguiente CTRL +ALT + la tecla que hemos pulsado  (en el ejemplo de la imagen hemos seleccionado la F para nuestra aplicación GestFuturo).


La combinación puede ser:
  • La que hemos mencionado: CTRL+ALT+letra.
  • Si pulsamos directamente sobre un número del teclado numérico, el atajo será ese número pulsado desde ese teclado (no desde los números que están en línea sobre el teclado). No lo recomendamos ya que si usamos ese teclado para introducir cifras en un procesador de texto, hoja de cálculo u otro programa, la tecla seleccionada quedará invalidad para su uso. Para ello usaremos la combinación Ctrl y un número,  y se nos mostrará: CTRL +NUMERO 4 por ejemplo.
  • Otra opción la tenemos usando la tecla de mayúsculas: si pulsamos la tecla Ctrl, la de mayúsculas y otra tecla de nuestra elección esa será la combinación y se reflejará, por ejemplo con la R, como CTRL + MAYUSCULAS +R
Si deseamos anularla o cambiarla, nos dirigiremos de nuevo a la casilla Tecla de método abreviado, borraremos su contenido, aparecerá la palabra Ninguno  y la dejaremos tal cual o volveremos a rellenarla según sea nuestro deseo.
 
Sergio Salvía

Edita: Futuro Informática Profesional, S.L. empresa dedicada al desarrollo de software específico para Talleres de automoción.
Si desea más información pulse sobre el siguiente enlace:     Futuro Informática

martes, 17 de julio de 2012

¿Sabía que...? Acelerando (un poquito) la impresión.

En el proceso de impresión, al enviar el documento hacia la impresora, realiza una primera parada en una especie de sala de espera, hasta que la impresora (que puede estar ocupada con otros documentos) recupera ese documento para procesarlo.  Esta “sala de espera”  o buffer de impresión es una carpeta que se llama spool (bobina o carrete en ingles), que es el acrónimo de Simultaneous Peripheral Operations On-Line.
El spooling es útil en caso de dispositivos que acceden a los datos a distintas velocidades. El buffer proporciona un lugar de espera donde los datos pueden estar hasta que el dispositivo (generalmente más lento) los procesa. Esto permite que el procesador del PC pueda trabajar en otras tareas mientras espera a que el dispositivo más lento acabe de procesar el trabajo.
El usuario puede entonces realizar otras operaciones en el ordenador mientras la impresión tiene lugar en segundo plano. El spooling permite también que los usuarios coloquen varios trabajos de impresión en una cola de una vez, en lugar de esperar a que cada uno acabe para enviar el siguiente.
Pero si tenemos un solo equipo, no lanzamos muchos documentos a imprimir y la impresora es moderna (posiblemente tenga su propio buffer) podemos acortar el periodo desde que pulsamos imprimir hasta que sale el papel ya impreso modificando la configuración de la impresora, cambiando la opción “Imprimir utilizando la cola de impresión” (dependiendo de la versión de Windows la frase puede variar)  por “Imprimir directamente en la impresora”



Sergio Salvía

Edita: Futuro Informática Profesional, S.L. empresa dedicada al desarrollo de software específico para Talleres de automoción.

Si desea más información pulse sobre el siguiente enlace:     Futuro Informática